Tuvo un área de influencia que llegó a abarcar hasta Pisco por el norte, hasta Arequipa por el sur y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación de la cultura Huari.
Un aspecto impresionante de Nazca es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. En muchas de estas cerámicas, se representan a hombres mutilados. El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas. Tuvieron un estilo propio de trabajo de los metales, aunque de menor calidad al de la época de Chavín.
Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados por los Nazca en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos conocidos como Líneas de Nazca se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que demuestra conocimientos de geografía y meteorología. Como dato sumamente interesante y que refuerza la teoría del conocimiento meteorológico de los Nazcas.
A unos treinta kilómetros de la ciudad de Nazca se halla el Cementerio de Chauchilla. Una necrópolis al aire libre en la que a pesar de los saqueos todavía se pueden ver momias en buen estado de conservación así como restos de cerámica.
La economía nazquense estaba basada en la agricultura y ésta fue intensiva y un ejemplo a la posteridad de cómo resolver el problema de tierras eriazas en la costa. El estudioso Antonio Raimondi sobre esto, dijo: “En el subsuelo de Nazca existe agua subterránea, pero, hallándose ésta a la profundidad de 4 o 5 metros, no puede servir para el riego de los terrenos. El río, comúnmente sólo tiene agua corriente durante 40 días en el año; de manera que, por más de 10 meses, Nazca carecería de agua si no fuera por los trabajos emprendidos por los antiguos indios”. Los principales cultivos de Nazca, fueron: maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón.
Los antiguos nazquenses, construyeron acueductos para poder tener agua durante todo el año; obras que por otro lado debieron significar un gran esfuerzo físico, organizado y dirección técnica de ingenieros hidráulicos. Sus tomas se encuentran en las alturas de Nazca y toman por infiltración las aguas subterráneas para llevarlas a la ciudad. Los acueductos más importantes, son: Ocaña, Matara, Uchulla, Tejeje, Bisambra, Aja, Curve, Llícuas, Soisonguito, Copara y la Achirana.
Cerámica de la cultura Nazca
Cuentan con una gran variedad temática y es policromatica. En ella se representan figuras de animales, plantas y hombres realizando tareas cotidianas y artísticas. Generalmente se encuentran pintadas con elementos minerales, cuidadosamente molidas y mezcladas con savia de plantas locales o agua. En las obras se destacan las figuras de hombres mutilados, lo que nos permite pensar que esta cultura realizaba sacrificios humanos.
Como sucedía en otras culturas preincaicas los nazcas tuvieron cierto favoritismo por representar en sus cerámicas figuras con sus bocas abiertas, con o sin la lengua afuera.
Cultura funeraria
Los miembros de esta civilización tenían la particularidad de enterrar a sus muertos en cuclillas, enfardados con ropas y varios mantos. Los rodeaban de vasijas u otras pertenencias de la persona que había muerto. Sus tumbas eran cilíndricas, contando con una profundidad de uno a cuatro metros, estas se encontraban revestidas de piedras y troncos colocados en forma muy prolija.
Patrimonio de la Humanidad
Las conocidas líneas de Nazca solo pueden ser apreciadas en todo su dimensión y forma si se sobrevuela la zona desde una gran altura. En ellas se combinan extensas áreas impecablemente alisadas con otras zonas en las que se divisan pozos circulares de gran profundidad. Los nazcas las relacionaban siguiendo in modelo previo antes se realizaban a escala. Luego se trazaban por el terreno líneas con estacas que se unían mediante cuerdas. La gran importancia cultural de estas obras fueron consideradas por la UNESCO, quienes en el año 1990 las consagraron Patrimonio de la Humanidad a las Líneas y Geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana.
Las Líneas de Nazca trazan diferentes formas de animales y aves, entre las que se destaca la del colibrí.
Entre Palpa y Nazca, en la pampa de Socos, las líneas se extienden en un territorio que abarca mas de 520 km2. El ancho de las líneas varia entre los40 cm. y el 1.40 m, la profundidad de los mismos no excede los 30 cm.
Debido a las características geológicas del suelo, este cuenta con una capa de guijarros de color rojizo que se encuentra cubierta por otra de color amarillento grisáceo.
Cerámica de la cultura Nazca
Arte
Textilería
Fue heredada de los Paracas (necrópolis), en lo que se refiere a la elaboración de finísimos mantos o telas, aunque no lograron la misma calidad y suntuosidad de los acabados. Para elaborar los tejidos, utilizaron algodón y lana de camélidos. Los Nazca expresaban las mismas figuras que los que habían en su alfarería.Música
La cultura Nasca, sorprende con la construcción de antaras de cerámica que superan a todos los instrumentos de América precolombina. Las antaras de Nasca poseen 8, 9, 10, 11 notas diferentes. Estamos hablando de escalas cromáticas, estos son los instrumentos musicales más completos de América antigua.Esta afirmación está sustentada por importantes musicólogos extranjeros y peruanos como:
Charles Mead (1924), Raoul y Marguerite D`harcourth (1925), Carlos Vega (1932), Mariano Béjar Pacheco (1935), André Sas Orchassal (1938-1939), Robert Stevenson (1959), Alberto Rossel Castro (1960), César Bolaños (1980-1988), Américo Valencia Chacón (1982), Miguel Oblitas Bustamante (1984-2009), Arturo Ruiz del Pozo (1992), Giuseppe Orefici (1999), Anna Gruczinska (2001), Milano Trejo y Carlos Mansilla (2006).
Otros instrumentos musicales hallados en las tumbas nascas -constuídos de cerámica-son:
Quenas, trompetas, bombos y tambores. Todos estos instrumentos musicales están decorados por los geniales artistas de la cerámica Nasca.
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